Dr. Miguel Ángel Martínez
¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?
La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes.

Síndrome del ovario poliquístico
El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo:
Irregularidades menstruales
Infertilidad
Problemas de la piel como acné y aumento de vello
Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios
Las causas pueden ser...
El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:
Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.
Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.
En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.
Estos problemas con la liberación de los óvulos pueden contribuir a la esterilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los niveles de hormonas masculinas.
La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico incluyen cambios en el ciclo menstrual, tales como:
Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria).
Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.
Otros síntomas del síndrome del ovario poliquístico abarcan:
Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
Acné en cara, tórax o espalda.
Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas
El desarrollo de las características masculinas no es típico de síndrome de ovario poliquístico y puede indicar un problema diferente. Los siguientes cambios pueden indicar un problema aparte de SOP:
Adelgazamiento del cabello de la cabeza en el área de la sien denominado patrón de calvicie masculina.
Agrandamiento del clítoris.
Engrosamiento de la voz.
Disminución del tamaño de las mamas.
¿Cómo se puede tratar?
El aumento de peso y la obesidad es común en las personas con síndrome del ovario poliquístico. Bajar de peso, incluso en poca cantidad, puede ayudar a tratar: cambios hormonales, problemas de salud como la diabetes y la hipertensión arterial o el colesterol alto
Tu ginecólogo puede recetar píldoras anticonceptivas para hacer que los periodos menstruales sean más regulares. Tales píldoras también pueden ayudar a reducir el crecimiento anormal de vello y el acné si los toma por unos meses.
Aunque existen más medicamentos que se pueden recetar para ayudar a que los periodos sean regulares y ayudarte a quedar embarazada, pero eso dependerá de tu ginecólogo y de tu diagnóstico.
Esperamos haberte ayudado, si tienes algunos de estos síntomas no dudes en escribirnos y agendar una cita donde podremos resolverlas y hacerte un diagnóstico para prevenir o seguir un tratamiento